EPOCA DE COMUNIONES Y MUCHOS CUMPLEAÑOS



¡¡¡¡ SE ACERCAN LAS COMUNIONES!!!!!



NUESTRA CABEZA TRABAJANDO VIENTO EN POPA BUSCANDO IDEAS.



Nuestra Web: http://www.azucar-glass.es/ (visitanos)

Nuestro Facebook: http://www.facebook.com/pages/AZUCAR-GLASS/189430707790518







martes, 18 de marzo de 2014

COCIDO GALLEGO DE LALIN

Buenos días a tod@s, ya se que paso el carnaval ya, pero dicho fin de semana, prepare el cocido para mi marido, pq suele añorar el carnaval de Lalín y los postres de su tía Carmen, de la cúal son varias fotos, pq imaginaros preparar yo tanta guisa para que sólo como mi marido, bueno pues ahí va la receta, paso a paso y fotos del cocido, tanto preparado por mi, como el preparado por nuestra Carmen de Lalín, buen provecho


COCIDO DE LALÍN

INGREDIENTES:

1/4  Cacheira o Cabeza de Cerdo Curada o lo que es lo mismo salada
1/4 Lacón curado (El lacón procede de las extremidades delanteras del cerdo, principalmente de las razas Celta, Large White, Landrace y Duroc.)

2 Soá o Espinazo de Cerdo 

1 rabos salados (100 grms.)

1 morro o hocicos de cerdo

1 orejas saladas

1 uñas p pezuñas saladas

4 chorizos de Lalín

2 chorizos cebolleros (esto no es fundamental, yo no los pongo, puesto que en casa no gustan a nadie)

1 Lengua saladas

1/4 Gallina de corral

1 Trozo Jarrete o falda de ternera

1 trozos de unto (50grms.) , ( es algo fundamental en el cocido gallego, yo tampoco se lo pongo a mi marido, que no me lea, que me mata)

200 grs Garbanzos
150 Habas grandes

1 kg Grelos 

.500 grs Patatas


Preparación:

Unos días antes, ponemos a desalar todo lo salado, cambiando el agua cada 24 horas.

Poner al fuego una olla con agua fría y un poco de unto , meter el Lacón y que cueza durante de dos a dos horas y media, e ir espumando, al mismo tiempo incorporar la cabeza y las otras carnes de cerdo e ir comprobando su cocción.


Todo lo que vamos espumando, son impurezas de la carne y huesos que estamos cociendo, yo lo realizo con todo, mirar que es lo que sale, con eso se dice todo.

En otra olla, cazuela  ponemos a cocer, en agua fría también un poco de unto junto con la gallina y la ternera, y sal, esto estara sobre una hora aproximadamenta.


En una tercera olla poner una parte de agua de cocer la carne, previamente colada, y llenamos hasta rebosar de agua, echamos los garbanzos y las habas y cocemos durante otra hora., cuando lleve un rato, añadimos  los chorizos y cuando empiecen a rebosar la grasa, procuramos desgrasar un poco.

Y por penúltima, en otra  olla poner los grelos a cocer en el agua de las carnes, también previamente coladas,de colarla y hacer lo mismo con las patatas en otra olla  hasta que estén tiernas .

Como veis, no es tan fácil, pero tiene un éxito rotundo, a mi personalmente, la primera vez que lo comí, me sento tan mal la cantidad de grasa que lleva, que no he vuelto a comerlo nunca, lo siento, realmente me puse muy , pero que muy mala, por aquí se matan por él.

Como se come.

1.-Caldo o Sopa de Cocido (opcional)
2.-Cocido: Una fuente para los grelos y las patatas. Otra fuente con chorizos y garbanzos, otra con las carnes de cerdo y otra con la de ternera y la gallina




3.- Postre unas filloas, orejas, cañas, nudos típìco postre del cocido, también la filloas se comen tipo crepes, con la carne, cogen  varias filloas, la rellenan del chorizo o carne y a comer.


FILLOAS

OREJAS

                                                           NUDOS(Foto de mi amiga Ángeles)

Y como en mi casa, no se tira nada, de nada, es muy extraño que algo vaya a la basura, pq siempre aprovecho los restos, para hacer otro plato diferente, para mañana


                                                                 CROQUETAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario